Premios KORTERRAZA GASTEIZ 2020


11 Julio 2020

 

Punto final a la edición 11ª de Korterraza Gasteiz, con un balance muy positivo a pesar de las medidas adoptadas por el Covid-19, donde se ha trabajado para  cuidar  todo y ha tod@s, para que haya resultado una edición especial y exitosa, y el público haya podido disfrutar del cine y la música en directo.

Medidas como distancia social, gel, mascarilla, etc. han sido una de los puntos importantes para la organización, Kultura Kalean! Elkartea, para poder realizar este evento ya marcado en el calendario cultural de Gasteiz.

 

Última sesión de cortos con There will be monsters, de Carlota Pereda, ganadora del primer premio el año pasado, Mateoren ama, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, y Horrorscope, de Pol Diggler.

 

El jurado de Korterraza Gasteiz 2020 formado por dos parejas de cineastas que llevan años destacando en el mundo del cortometraje: Marisa Crespo y Moisés Romera, por un lado, y Teresa Bellón y César F. Calvillo, por el otro. Los cuatro han remarcado la alta calidad de los trabajos proyectados y la dificultad de elegir a los galardonados.

 

Korterraza Gasteiz ya tiene el palmarés de su 11ª edición. El Festival de cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz . El jurado ha decidido conceder el Primer Premio Álex Angulo Saria a "A la cara", de Javier Marco. El cortometraje, protagonizado por Sonia Almarcha (El reino, La soledad) y Manolo Solo (El silencio de la ciudad blanca, La isla mínima), aborda el tema de los abusos en redes sociales a través de un sobrio drama, con destacas actuaciones, que va desvelando poco a poco la trama.


El Premio Keler Saria,  ex aequo, la alavesa "Un coche cualquiera", de David P. Sañudo, y "Mateoren ama", de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Ambos trabajos sorprenden con dos historias en la que las cosas no son lo que parecen y que, en dos géneros distintos -suspense y drama-, mantienen la tensión del espectador hasta el final.


En la sección Grupo Eleyco a la mejor comedia ha tenido un claro ganador: "Calvario", de Lluís Margarit. El cortometraje aborda los problemas con la alopecia de un joven que quiere recuperar a su novia. El trabajo destaca por sus divertidas escenas y por su puesta en escena.

 

El ganador del Premio Laboral-Kutxa, premio del público ha recaido en "Saber perder" de Sergio Milán.

 

Aunque el certamen central ha finalizado  en agosto se celebrarán las proyecciones de las secciones Korterraza Txiki y Korterraza Sensibiliza, que este año por las circunstancias no han podido desarrollarse en su formato habitual. En ellas, además, se conocerá a los ganadores de los Premios Korterraza Txiki – El Correo Saria y del Sensibiliza Saria.


Korterraza Gasteiz está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Grupo Eleyco, Keler y El Correo y la colaboración de Mercedes Benz Ondo, Hotel Hito, Restaurante El Siete, Zuloa Irudia y Vinoteca Alpaher.