Presentación de la campaña “Vacaciones en paz” de acogimiento de niñas y niños saharauis este verano en Álava



24 Febrero 2020

 

Presentada la campaña anual  "Oporrak bakean-Vacaciones en paz" de acogida de niñ@s saharauis que huyen por unos días de la precaridad y la situación de los campos de refugiados saharauis, organizada por la  Asociación de Familias Afanis y la Delegación Saharaui en Euskadi, con la colaboración de la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

20 son las familias que faltan de acogida de las 50 que tiene el programa, la edad de las niñas-niños que acudan tendrán 11-12 años.

(más información)

(Extraido de AFANIS):

¿Por qué Vacaciones en Paz?

 

 

Desde finales de 1975, el Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos, que ejerce una opresión férrea donde los derechos humanos brillan por su ausencia. Esto es así debido a una descolonización no realizada por parte de España y la falta de acuerdos de las Naciones Unidas para hacer valer las resoluciones que en estos años y ellos mismos han ido aprobando.
El pueblo Saharaui está dividido entre las zonas ocupadas ilegalmente por Marruecos, los campamentos de refugiados saharauis ubicados en territorio Argelino y otra pequeño grupo de población vive en la zona liberada del Sahara Occidental.


 

Han intervenido:
- Nerea Melgosa, Directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava
- Jon Armentia, Concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
- Irune Lujambio, Vicepresidenta de Afanis
- Brahim Abdelfatah, Delegado adjunto del Frente Polisario en Euskadi


Video de la  Asociación Sahara Almeria