Bidaideak Bilbao BSR - Fundacion Vital Zuzenak


2 Octubre 2021

 

Partido de pretemporada, organizado por el Club Zaraobe ST de amurrio, donde se enfrentaban en el Polideportivo Bañueta, el campeón de la liga pasada el Bidaideak Bilbao BSR y el equipo gasteiztarra del Fundación Vital Zuzenak. 

 

Partido sin mucha tensión el disputado en el sintético de Bañueta, con dos equipos que agradaron a la grada, con una afición que se levantaron al salir a jugar, a los verdaderos protagonistas de la mañana, el matrimonio Nilofar Bayat y Ramish, exiliados afganos, que han tenido la suerte de poder salir de un pais ocupado por los  talibanes y hacerse con el poder, donde en base a la Ley Sharia la mujer no tiene un futuro incierto, con la  libertad limitada al hombre, en lineas general no puede trabajar independientemente, ni hacer deporte, etc. con la llegada al gobierno de los fundamentalistas islámicos. El debut en este amistoso suscito que gran espectación, hizo que cantidad de medios de comunicación estuviesen presentes, donde Jon Pinedo, presidente del Zaraobe ST, les tenia una pequeña sorpresa al  invitar al partido a Roya Musawi, otra refugiada afgana amiga suya que ahora vive en Santander.

 

Al final el Bidaideak Bilbao se llevo el partido por 74-71, aunque el resultado era lo de menos.

 

Acudieron a presenciar el partido: El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta Gabilondo; Del grupo Juntero del EAJ-PNV, Onintze Gerra Aldama; El alcalde de Laudio, Ander Añibarro Maestre; El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo Laña; La directora de Servicios Sociales. Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; El presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Javi Conde; el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Luis Mari Sautu y la directora de deporte  de la Diputación Foral de Álava, Ana López de Uralde; El presidente del Amurrio FC, Miguel Ángel Jauregi....y otrxs. 

 

-Naiz

-EITB

-Eurosport

-El Pais