5ª Edición Premios GaituzSport Sariak


14 Octubre 2021

 

5ª Edición de los Premios GaituzSport Sariak "La noche inclusiva - Gau inklusiboa", celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, donde se reconoce el trabajo de personas y entidades, para conseguir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria, organizado por la Fundación GaituzSport Fundazioa y la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Acto presentado por el actor Oscar Terol, y la actriz Susana Soleto y con la intervención del Presidente de la Fundación GaituzSport, Porfirio Hernández  Zubizarreta.

 

GALARDONES:

 

1.- Premio GaituzSport “Deporte adaptado de alta competición”

 

A los deportistas PARALÍMPICOS VASCOS que han participado en los JJPP de Tokyo: Rakel Mateo (Triatlón), Asier García, Manu Lorenzo y Agurtzane Egiluz (Baloncesto Silla Ruedas), Iñigo Llopis y Nahia Zudaire (Natación), Jorge Pineda (Remo), e Iker Sastre (Tenis de Mesa); por su esfuerzo y trabajo diario siendo un ejemplo de valores y superación para toda la sociedad.

 

2.- Premio GaituzSport “Buenas prácticas inclusivas de competición”

 

Al Club Deportivo ZUZENAK y JUST Badminton, por fomentar la inclusión en el badminton, un deporte minoritario y que necesita más visibilidad.

 

 

3.- Premio GaituzSport “Personas o entidades que promueven la inclusión en el ámbito deportivo”

 

Al Club ATLETISMO BERTAKO – JAVI CONDE por la campaña #Downparis2024, iniciativa de sensibilización reivindicativa para lograr la participación de los deportistas con discapacidad intelectual, en los próximos Juegos Paris 2024, una petición justa dando un paso más a la inclusión real.

 

 

 4.- Premio GaituzSport “Buenas prácticas en la promoción de la salud a través de la actividad física”

 

Al Programa Bizi Orain Bio Cruces por fomentar la práctica de la actividad física, en personas con cáncer, ayudándolas a mejorar su salud física y mental y su sociabilización y participación en contextos comunitarios.

 

 

5. Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo

 

A BODEGAS VALDEMAR por su compromiso social y esfuerzo para hacer realidad la primera bodega 100% inclusiva y accesible de España, en la que todas las personas puedan disfrutar de una visita enoturística.

 

6.- Premio GaituzSport Especial

 

A NILOFAR BAYAT en reconocimiento a su compromiso social, su lucha como mujer deportista con disCAPACIDAD, capitana de la selección de baloncesto en silla de ruedas en su país Afganistan; activista y ejemplo de superación, en una situación límite como la que ha vivido, teniendo que abandonar el país por la llegada de los talibanes. Una historia de solidaridad, que refleja los mejores valores del deporte. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más de 100 personas de todos los ámbitos sociales se han dado cita en la Sala Olárizu del Palacio de Congresos Europa, en la gran noche de la inclusión que ha contado con gran apoyo institucional, con la asistencia, entre otros, de la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria; Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria – Gasteiz; Ramiro González, Diputado General de Álava; Pedro Elosegi, Presidente de Juntas Generales de Álava; el Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria;  los Diputados Forales de Álava, Emilio Sola, Diputado de Políticas Sociales; Jon Redondo, Director de Deportes y Marian Olabarrieta Directora de Servicios Sociales de Gobierno Vasco.

 

El acto a contado con la actuación de la artista multicisciplinar Rakel Rodriguez Ruiz. Pionera en la interpretación de lengua de signos en el ámbito artístico y creadora de la Signodanza, que se ha convertido en su marca personal. Rakel es además la directora de la Compañía inclusiva y accesible Arymux, que une arte e inclusión.